¿Sándwich de jamón o bikini? Curiosidades que te interesa saber sobre el sándwich

Cómodo de comer, práctico y por lo general, fácil de preparar. El sándwich es ese platillo que nos ha salvado la comida en alguna que otra ocasión. De hecho, se trata de uno de los platos que más se consumen en países como Estados Unidos, aunque los americanos sienten especial debilidad por el sándwich de mantequilla de cacahuete y mermelada, que no suele ser tan habitual en España.

Una de las curiosidades que rodea al sándwich es su origen. Debemos remontarnos al siglo XVIII para entender cómo nació lo que ahora conocemos como emparedado. Y es que fue John Montagu, conde de Sandwich, quien pidió por primera vez este plato. Y lo hizo porque necesitaba algo que comer mientras jugaba a las cartas, pero que pudiera sostener sólo con una mano. Así fue como su cocinero le sirvió carne entre dos trozos de pan, algo que también llamó la atención de otros jugadores, que empezaron a pedirlo y referirse a él con el nombre de ‘sándwich’.

Aquí va otra curiosidad: habría que esperar casi tres siglos desde que Montagu pidiera el primer sándwich para que inventaran otro que sobrevive hasta 2 años sin que sus propiedades se vean afectadas. Se trata de un sándwich incorruptible diseñado para el ejército de los Estados Unidos y es capaz de aguantar dos años con una temperatura inferior a 26º. Y si la temperatura supera los 37º, este súper sándwich dura hasta seis meses en perfectas condiciones.

Por último… Algo que nos toca más de cerca y que seguramente no sabías. ¿Qué es eso de llamar ‘bikini’ al sándwich mixto de toda la vida? Todo se debe a que en 1953, abrió en el centro de Barcelona una sala de baile llamada ‘Bikini’. Uno de los platillos que más servían en el local eran los medios sándwiches de jamón y queso. Por eso, se popularizó el término ‘bikini’ para pedirlos.

En Zielo da igual cómo te refieras a ellos, porque nos encantan los sándwiches y no hay problema en cómo los llames. Para desayunar, como almuerzo o de merienda: ¡larga vida al sándwich (o bikini)!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *