Ragout: la historia de un plato que evolucionó viajando por Europa

¿Sabías que la palabra Ragout –o ragut- significa “para estimular el apetito”? Hoy os contamos algunas de las curiosidades de este plato que, en la temporada de caza, siempre se convierte en uno de los platos estrella de nuestro menú. ¿Preparados?

Historia del origen del ragout

Aunque ahora se utilice el término francés “ragout”, lo cierto es que este plato surgió en Italia, en la Antigua Roma. Era una receta fácil de elaborar que suponía un buen aporte de vitaminas y que, además, era barato. Al principio se concibió como una salsa de acompañamiento, pero, con el tiempo, la receta evolucionó a un segundo plato con base de carne que incluso se usó para untar en plan.

Tras viajar de Italia a Francia y volver a su lugar de origen después, este plato se popularizó hasta tal punto que llegó a las mesas de las familias más nobles, aunque éstos hicieron distintos cambios en la receta (como cocer la carne con leche, según recogió la Cámara de Comercio de Bolonia en 1982).

Ingredientes tradicionales del Ragout

Aunque ha variado mucho con el paso del tiempo, la receta original como salsa, contenía: carne de buey, panceta, zanahoria, apio, cebolla, salsa de tomate, vino blanco, leche, sal y pimienta.

Entre sus particularidades cabe destacar la carne: aunque a día de hoy se elabora con distintas carnes, al principio nunca se cocinaba con carne de cerdo ya que ésta se empleaba exclusivamente para producir fiambres (jamón). Se usaban, pues, los músculos del buey, ya que ofrecen mejores condiciones para una cocción larga, y se cortaba con cuchillo en dados (actualmente tampoco se pica con máquina, ya que podría deshacer la carne por completo).

¿Quieres saber otro dato curioso? En la receta original la panceta hacía el papel del aceite. Con la grasa de la panceta era con la que se realizaba el sofrito de las verduras que acompañaban la carne, de forma que ésta quedara hidratada. Hoy en día, para reducir grasas, se ha sustituido por aceite.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Conocías los detalles de este plato? Recuerda que, en Restaurante Zielo de Madrid, elaboramos una receta deliciosa de ragout con carne de ciervo al vino, acompañado de arroz. ¡Ven a probarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *