Qué se desayuna en España

Los españoles somos de desayunar y, aunque hay alguno que se salta esta comida por falta de hambre o de tiempo, la mayoría arranca el día con algo de beber y comer que no suele variar.

A la hora de elegir la bebida, hay consenso: el café triunfa en los desayunos patrios. En el mundo una persona toma de media 1,3 kg de café al año, pero en España, donde somos bastante cafeteros, consumimos 4,5 kg. Otras opciones, menos populares, son tomar leche, un zumo o un té.

El tiempo medio que se le dedica son 15 minutos entre semana y 20 los fines de semana y, en general, además de algo líquido, incluimos en nuestro desayuno típico algo de comer, como pan, galletas o bollería.

Desayuno dulce o salado

La primera decisión es elegir desayuno dulce o salado, y, dependiendo de las regiones españolas, nos decantamos por uno u otro. Así, en Andalucía o Cataluña triunfa el salado del pan tostado con tomate triturado y aceite de oliva virgen extra, y el pincho de tortilla aparece desde primera hora de la mañana en las barras de todos los bares de Madrid.

Desayunos en Zielo de Madrid
Desayunos en Zielo de Madrid

Otros lugares son más de dulce y de bollería tradicional, como el famoso cruasán a la plancha,  y en Cantabria disfrutan de sobaos, de ensaimadas en Mallorca o de fartons en Valencia.

A menudo también, muchos optan por el doble desayuno, una versión dulce a primera hora, combinando un café con leche con una tostada o cereales, por ejemplo, y una opción salada a media mañana, a modo de tentempié, donde un sándwich mixto o una tapa se acompañan de un zumo natural.

¿El desayuno es la comida más importante del día?

Es un lugar común escuchar aquello de que “el desayuno es la comida más importante del día”, pero se trata de un mito alimentario, que algunos apuntan que se originó hace bastantes años para promocionar ciertas marcas de alimentos en Estados Unidos.

En opinión de los nutricionistas, es cierto que, tras las horas de sueño, nuestro cuerpo necesita esa ingesta de alimento para ponerse en marcha, pero eso no quiere decir que sea la comida más importante de las cinco recomendadas al día. De hecho, se sugiere que aporte simplemente entre un 18% y 20% del total de la energía diaria.

Disfrutar de un buen desayuno

Desayunos en Zielo de Madrid
Desayunos en Zielo de Madrid

A los españoles nos gusta desayunar y, aunque a veces no podamos dedicarle el tiempo que merece, cuando podemos reservar ese rato, un buen desayuno es un placer sencillo para disfrutar solo o en familia.

Ven a disfrutar del olor del café recién hecho y de tu dulce favorito a Zielo de Madrid en el km. 35,200 de la A-3, en Perales de Tajuña (Madrid).

* Datos extraídos de estudios realizados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Kellogg’s, Nescafé y Pascual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *