Los platos más típicos de Semana Santa

Llega la Semana Santa y la gastronomía española saca de la despensa una buena lista de platos típicos con un punto en común: ninguno contiene carne.

Durante esta época, las recetas tienden a ser más austeras, buscan ser saciantes y usan más verduras, legumbres, pescados y lácteos.

Potaje con bacalao, espinacas y huevo | Zielo de Madrid
Potaje con bacalao, espinacas y huevo | Zielo de Madrid

Sopas y potajes de Semana Santa

Como durante Semana Santa las temperaturas en general siguen siendo frescas, en los menús de esta época del año no suelen faltan los platos de cuchara: sopas, de ajo o castellana, guisos y potajes.

Uno de los platos más solicitados estos días es el potaje de vigilia, habitualmente de garbanzos, espinacas y bacalao, como el que hacemos en Zielo, aunque también admite otras variantes, como alubias o arroz.

Otro primero habitual en Zielo es la sopita de Tajuña, con pimentón, ajo laminado y jamón. Un buen tentempié para nuestros viajeros.

Bacalao, el gran protagonista

Bacalao al horno | Zielo de Madrid
Bacalao al horno con mayonesa de ajetes tiernos | Zielo de Madrid

Debido a las limitaciones que existían en el pasado para conservar alimentos frescos, el pescado en salazón era una excelente opción, especialmente en lugares alejados de la costa, como el centro del país. Así, el bacalao se convirtió en el pescado rey de la Semana Santa y hoy se sirve de múltiples maneras: en tortilla, en buñuelos, con arroz… En Zielo os proponemos este delicioso bacalao al horno con mayonesa de ajos tiernos.

Repostería de Semana Santa

Los postres tienen un especial protagonismo estos días y el dulce no falta con la oferta de buñuelos de viento, pestiños con miel, monas de Pascua, leche frita o, la estrella indiscutible, las torrijas.

Torrija con helado | Zielo de Madrid
Torrija con helado de canela y caramelo | Zielo de Madrid

Las torrijas son un postre de origen humilde en el que se aprovechaba el pan duro, aunque hoy en día es habitual usar pan especial para torrijas, como hacemos en Zielo. Gracias a su cuidada elaboración, al empaparlas en leche y huevo, y freírlas, se consigue que unas simples rebanadas de pan se conviertan en un manjar.

Hay muchas variantes de torrijas a lo largo de la geografía española: se puede usar para elaborarlas azúcar, canela, miel, limón o incluso vino. Nosotros tenemos nuestra receta casera de torrija con helado de canela y caramelo, ¡irresistible!

Haz honor a la tradición y ven a disfrutar del menú típico de Semana Santa a Zielo de Madrid en el km. 35,200 de la A-3, en Perales de Tajuña (Madrid).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *