Patatas Bravas, Bravas

Todos sabemos lo qué son las patatas bravas, pero ¿de dónde viene la tradición española de este plato tan típico?

Según las definen los entendidos se trata de patatas cortadas en forma de dados irregulares, que se fríen en aceite y están acompañadas de una salsa picante, denominada salsa brava. En la mayor parte de la costa Mediterránea también se las acompaña con salsa ajoaceite o alioli.

Es un plato tradicional en la mayor parte de España, que suele tomarse con cerveza o vino en ración o como aperitivo. Se las llama bravas por el fuerte picante que contiene la salsa.

Y después de esta introducción, nos encontramos con que la historia de este plato no está tan clara. Hay quien  atribuye su invención a ‘Casa Pellico’ y otros a ‘La Casona’ ambos restaurantes madrileños que ya han desaparecido. Pero lo que sí es cierto, es que fue sobre 1960 y que las colas que se formaban alrededor de estos establecimientos para probar las patatas bravas eran míticas.

Como dato curioso con el que hemos topado, en 2008 la ONU, sí, habéis leído bien, la mismísima ONU, publicó un recopilatorio de recetas de patatas donde reconoce a las patatas bravas  como plato típico español.

¡Y claro que es típico! Raro es el bar, restaurante o casa de comidas que visiteis que entre sus platos de carta no incluya las patatas bravas. Claro que después dependerá de cómo la elaboren y con qué las acompañen para decidir si son dignas de llamarse patatas bravas.

Y aquí, en el Zielo de Madrid, donde se respira tradición, preparamos unas Patatas Bravas, Bravas que, una vez que las pruebes, cada vez que tengas la oportunidad de visitarnos, las pedirás de nuevo.

Por si acaso no te acuerdas, estamos en Autovía de Levante, Km 35,200 Perales de Tajuña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *