El origen del menú del día

España no es el único país del mundo en el que los restaurantes ofrecen un menú del día, es decir, una oferta especial de comida completa (los franceses tienen el menu du jour o el table d’hôte, y los británicos el set meal o el lunch special, por ejemplo), pero tiene unas características específicas que lo hacen diferente de otros lugares.

Para empezar, está estructurado en dos platos con varias opciones a elegir: un primero, habitualmente más ligero, y un segundo más contundente, el plato principal. Además, suele incluir una bebida, pan y postre o café, y se ofrece normalmente los mediodías de lunes a viernes.

Pero, ¿de dónde surge la idea del menú del día?

Los primeros menús

El origen de los menús podría venir de la Edad Media, cuando los comensales de las mesas más pudientes escogían qué comer de una lista de platos, lo que vendría a ser algo parecido a nuestra carta actual.

Chipirones a la plancha | Zielo de Madrid
Chipirones a la plancha | Zielo de Madrid

A mediados del siglo XIX, el duque de Brunswick ofreció un célebre banquete en el que tenía impreso un listado de los platos y vinos que iban a servirse, es decir, un menú tal y como lo entendemos hoy en día.

En esa época, se servían varios platos a la vez en la mesa y cada invitado escogía lo que le apetecía. Así, el duque, con su menú a mano, podía saber con antelación qué platos se servirían durante toda la velada y decidir de cuál se servía y de cuál no.

Esta idea se puso de moda y parece que hasta el zar Nicolás II de Rusia decidió incluir en sus convites la posibilidad de que cada comensal pudiera elegir aquello que iba a tomar.

Más tarde, los primeros restaurantes comenzaron también a colocar papeles en las paredes detallando los platos que iban a ofrecer cada día, lo que supuso un gran avance para los usuarios, que podían escoger los platos e incluso, conocer su coste.

En nuestro país, en el siglo XIX, en las fondas empezaron a servirse platos económicos a un precio fijo, una costumbre que recoge Benito Pérez Galdós en alguna de sus novelas.

Del menú turístico…

Albóndigas con salsa de setas | Zielo de Madrid
Albóndigas con salsa de setas | Zielo de Madrid

Ya en los años 60, el Ministerio de Información y Turismo impulsó un “menú turístico” de una variedad de platos, destacando los considerados más típicos fuera de España, con el objetivo de fomentar el turismo masivo. Los restaurantes debían ofrecer este menú de forma obligatoria y anunciarlo de manera visible.

Sin embargo, los establecimientos desaconsejaban a los visitantes elegir este menú y muchas veces no lo ofrecían con la carta. El Gobierno decidió entonces imponer un precio obligatorio en función de la categoría del restaurante – que iba de las 50 a las 250 pesetas por menú –. Todavía los patrones encontraron la manera de saltarse la ordenación y bares y mesones argumentaban razones de presentación o composición para añadir suplementos al precio.

… al menú del día

Una campaña publicitaria de los años 70 con el eslogan “A buen entendedor, menú del día” consiguió que el anterior “menú turístico” pasara a llamarse “menú del día”.

Para entonces el Gobierno veía que la normativa no funcionaba como habían previsto, ya que era demasiado rígida para los hosteleros. Al obligarles a tener una gran variedad de platos a precio fijo cada día, hacía que los pequeños locales tuvieran muchos problemas de gestión y provocaba que las raciones se redujeran y bajara la calidad de los productos.

El control de precios se quitó finalmente en 1981 y se eliminó el menú del día obligatorio en los lugares de mayor categoría.

El menú actual

No fue hasta 2010, cuando se revisaron todas las leyes turísticas, que se suprimió definitivamente la ordenación de 1965. A día de hoy, no obstante, algunas comunidades autónomas (como Asturias, Aragón y Navarra) mantienen la obligación de ofrecer menús del día con dos platos, pan, postre y bebida a los restaurantes de 1, 2 y 3 tenedores.

Actualmente esta opción sigue teniendo gran éxito entre los españoles y, según la OCU, 8 de cada 10 españoles que come fuera la elige.

En Zielo ofrecemos de lunes a viernes menús semanales con primeros, segundos, pan, bebida y postre o café a elegir a un precio económico. Ven a conocernos y prueba nuestros completos y saludables menús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *