De la Tradición y Origen de las 12 Uvas

Y como cantaba Mecano ‘en el reloj de antaño como de año en año…’

Ya está aquí, ya solo queda un día para que este 2016, maravilloso para unos y no tanto para otro, termine. Y como el año que fue, otra vez el champagne y las uvas y…

¡LAS UVAS!

Que no falten, están todas, has contado que haya 12 uvas y no 13… mira que da mala suerte. Todas estas preguntas y frases son las que año tras año nos hacemos, nerviosos porque sólo quedan 5 minutos para la cuenta atrás y dar fin a un año y comienzo a otro. Un año nuevo lleno de nuevos y viejos propósitos (el ponerse a  dieta no entra en los viejos).

Un minuto para las 12 y volvemos a contar las uvas 1, 2, 3, 4… 12 uvas y es en ese momento cuando nos preguntamos por qué se toman 12 y por qué son uvas y no otra fruta.

Se toman 12 uvas porque cada una de ellas representa un mes del año y, en cuanto a la elección de las uvas, existen varias teorías.

Según algunas, se dice que todo comenzó en 1882. En esta época la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidió afianzar esta tradición acudiendo a la puerta del sol para comer las uvas al son de las campanadas.

Otras teorías sitúan el origen de esta tradición en 1909, año en que hubo muy buena cosecha  de uvas. Con el fin de dar salida al excedente, los productores decidieron venderlas como “las uvas de la suerte”, realizando una campaña para promulgar y potenciar la costumbre por todo el país. Hoy en día se dice que las uvas simbolizan abundancia y que por cada uva hay que pedir un deseo.

Y ya que hablamos de tradición, en este caso no sabemos si tradición o superstición, también se dice que para entrar con buen pie en el año nuevo hay que tener adelantado el pie izquierdo cuando den las 12 y llevar ropa interior roja.

Con tradición o no, y como entonaba Mecano ‘que en el año que viene, a ver si en vez de un millón pueden ser dos’. En nuestro caso, dos millones de buenos deseos para cada uno de vosotros.

 

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *