Tips y curiosidades para cocinar la pasta como un auténtico italiano

Pasta carbonara, con tomate, en ensalada… lo cierto es que a los españoles nos encanta la pasta y nos gusta disfrutar de ella en cualquiera de sus variantes. Hoy destacamos algunas de las curiosidades para conocer un poco mejor este alimento tan querido.

Lo sentimos Marco Polo

Aunque se cree que fue Marco Polo el que introdujo en Italia la pasta, lo cierto es que por aquel entonces ya se conocía allí. Lo que sí parece más fiel a la realidad es que llegara desde Sicilia por la influencia arábiga.

Los españoles llevamos años cocinando mal la pasta

¿Sabías que la sal no se echa a la olla hasta que el agua hierve? ¿O que la pasta no se cuece con aceite? Y tú, ¿cuándo añades el agua fría? Seguramente alguna vez hayas pasado la pasta por el grifo de agua fría tras ponerla en un colador… pues este es otro de los errores se suelen cometer.

Lo ideal es echar un vaso de agua fría cuando notas que la pasta está “al dente”, después pasar la pasta a un colador e incluso reservar un poco del agua de la cocción por si la salsa lo requiere. ¡Y jamás partas los espaguetis!

La espuma de la pasta

¿Te ha pasado alguna vez, cuando cocinas pasta, que al empezar a hervirla se produce una espuma que hace que se derrame el agua? Esto es porque la pasta, al entrar en la olla, absorbe agua y esto provoca que se desprendan moléculas de proteínas y almidón.

¿Para evitarlo? Sí, poner un poco de aceite en la olla (aunque esto haría que no cocináramos a la manera 100% italiana la pasta). Otra técnica que muchos recomiendan es la de dejar una cuchara de madera en la olla mientras hierve el agua. ¿Lo habéis probado?

Un alimento saludable y nutritivo

La pasta es uno de los alimentos más completos que podemos incluir en nuestra dieta. Aunque se suele pensar que ”la pasta engorda” lo cierto es que el aporte calórico suele venir dado por las salsas y los acompañamientos (como el queso, nata, bacon, etc).

Es recomendable consumir pasta en momentos en los que se necesite un aporte extra de energía, en deportistas, por la riqueza en hidratos de carbono de absorción lenta, e incluso en diabéticos ya que los hidratos de carbono favorecen el paso gradual de la glucosa a sangre.

El 75% de la pasta de Europa se produce en Italia

Sí, quizá este es el dato que menos te sorprenda de toda la lista, pero no deja de ser interesante. Italia produce 3.316,728 de toneladas de pasta anualmente (frente a las 2.000,000 de toneladas de EEUU) … un dato impresionante, ¿verdad?

¿Qué os han parecido estas curiosidades? ¿Conocíais ya algunas de ellas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *