Curiosidades sobre la lasaña


La lasaña es uno de los platos preferidos de los amantes de la pasta. Y lo cierto es que lo entendemos, porque está deliciosa: A nosotros nos gusta la lasaña de verduras, pero ofrece tantas posibilidades como adeptos tiene. Si pienses en este término, seguramente te venga a la cabeza la deliciosa imagen de las diferentes capas de masa con tomate casero, queso gratinado y verduras, a veces acompañado de carne y otras de atún. Independientemente de los ingredientes, siempre consigue el mismo resultado: hacerte la boca agua.

Pero, ¿sabrías decirnos algún dato sobre este plato? Es curioso que, pese a ser uno de los platos más populares de pasta, le rodean muchos datos que la mayoría de las personas desconocen.

Hoy te desvelamos algunas de las curiosidades sobre la lasaña más interesantes. Antes de que sigas leyendo te advertimos, hay altas probabilidades de que quieras una al acabar de leer el post. ¡Empezamos!

El origen de la lasaña

La lasaña (lasagna o lasagnum, como se dio a conocer en la Antigua Roma) es un plato cuyo origen es un tanto incierto, aunque existen pruebas de que el filósofo romano Cicerón era un auténtico devoto de este plato (III a.C). Por aquel entonces este plato consistía en cuadros de pasta con legumbres y quesos cocinados en una olla.

Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando realmente se empezaron a desarrollar maquinarias que permitían la elaboración de la lasaña que conocemos hoy en día. Antes de este momento se realizaban en cazuelas de barro. Y, de hecho, el elemento estrella (el tomate) se introdujo después del descubrimiento de América.

El resto de elementos han ido variando con el paso del tiempo, aunque quizá sea la carne y el tomate dos de los que más han sobrevivido a las transformaciones, sin olvidar la bechamel.

Curiosidades sobre la lasaña

Aunque el origen concreto de este plato se desconoce, sí que hay pruebas que demuestran que se empezó a producir en Italia. Sin embargo, en los últimos años, se ha rivalizado ante este aspecto ya que un diario inglés reclamaba la autoría del plato al citar un libro de recetas publicado en 1390 con una dedicatoria del Rey Ricardo II.

Los italianos tardaron poco en desmentir este hecho, ya que la embajada remitió a este medio unos textos de Maria Borgogno de 1316 donde aparecían datos sobre la lasaña.

Y, sobre más datos curiosos… ¿sabrías que tiene su propio día? El 29 de julio se celebra oficialmente el Día Mundial de la Lasaña, otro hecho que demuestra lo popular y querido que es este plato.

Además, a raíz de esta popularización, es normal encontrar diferentes recetas de este plato por todo el mundo. En algunos sitios se elabora con salsa blanca (bechamel) y salsa de tomate y se suele denominar como lasaña boloñesa. En otros sitios como Venezuela se prepara la “Pasticho de plátano”, donde han sustituido la pasta por plátano aplastado.  En México, por ejemplo, se sustituye la pasta por capas de tortilla y la salsa boloñesa por chile con carne, dándole el nombre de Pastel Azteca.  Lo que sí se mantiene siempre es el queso como toque final, en especial si va gratinado en la superficie exterior.

Y, como para terminar, una pregunta: ¿En cuál de todos los países crees que se consume más lasaña por habitante? No, no es en Italia, como seguramente estés pensando. El país que más disfruta de este rico plato es Reino Unido.

 

¿Qué te han parecido estos datos? Recuerda que en Restaurante Zielo puedes probar nuestra deliciosa lasaña de verduras asadas con tomate. ¡Te esperamos!

 

Una respuesta a “Curiosidades sobre la lasaña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *