3 verduras indispensables para el invierno

Ir al supermercado y seleccionar las verduras adecuadas para cada estación puede levantar más de un dolor de cabeza. Si queremos llevar un estilo de vida saludable, elegir alimentos frescos y de temporada es esencial. Por eso hoy os queremos hacer un breve recopilatorio de los vegetales que reinan en esta época del año.

Acelga

Esta hortaliza, típica de la dieta mediterránea, guarda sorprendentemente parentesco con la remolacha. Además de comerse en ensalada, las acelgas sirven para cocinar cremas, guisos, salteados y son buenas acompañantes de platos como el pescado, la carne o las legumbres.

Además de ser ricas en fibra, las acelgas son uno de los vegetales de hoja verde que más destacan por su alto contenido en vitaminas (como la b1, b2 y ácido fólico) y minerales como el calcio, el potasio y el hierro. Algunas de sus propiedades, casi milagrosas, son: conservar la salud de nuestros huesos, y prevenir de enfermedades como la osteoporosis; regular la presión arterial y ¡ayudar a adelgazar! Las acelgas son hortalizas hipocalóricas, de hecho por cada 200g solo se ingieren solo 40 calorías, así que vienen perfectas para bajar de peso. Por lo tanto, nunca debe faltar en nuestra dieta.

Grelos

Estas hortalizas típicas de los cocidos gallegos y del Carnaval se conocen también como broccoli raab o broccoli italiano. Lo más apropiado para su consumo son las hojas y tallos gruesos y tiernos que aparecen en la planta justo antes de su floración y su mejor época es en febrero.

Los grelos destacan por su abundante agua y fibra, por lo que ayudan a regular el organismo y a quienes tienen problemas de estreñimiento. Asimismo, son muy ricos en vitamina b9 y ácido fólico, por lo que ayudan a combatir la anemia y son perfectos para las embarazadas ya que evitan trastornos como la espina bífida.

Un consejo: a la hora de elegirlos en el supermercado hay que fijarse en que sus hojas estén tiesas, firmes y bien verdes, y evitar aquellos que presentes bordes amarillo o flores.

Espinacas

Similares al grelo y con propiedades igual de beneficiosas, tenemos a las espinacas. Esta planta, de hojas más pequeñas y perteneciente a la familia de las amarantáceas, está compuesta fundamentalmente por agua y es uno de los vegetales que más proteínas contiene. Además, se pueden tomar de muchas formas diferentes: crudas en ensaladas; en cremas y sopas; guisos o batidos verdes multivitamínicos.

Comer regularmente espinacas equivale a mantener una correcta función muscular y nerviosa gracias a la importante cantidad de magnesio que contienen (24mg por taza). Además, esta planta ayuda a mantener las diabetes a raya, a disminuir la presión arterial y ¡a prevenir el asma!

Acostumbrados como estamos a hacer la compra diaria y servirnos principalmente de productos de temporada, estas verduras no pueden faltar en el recetario de Zielo de Madrid, tanto en nuestro menú del día como en los platos de nuestra carta. Especialmente las espinacas, ingrediente clave de uno de nuestros platos estrella: los Garbanzos estofados y Bacalao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *